Flores de té, esferas de sabores
Una tetera humea en una mesa de comedor. Es transparente y se puede ver en su interior una flor de colores verdosos, blancos, rosas o anaranjados. Se abre cada vez más con el calor del agua hasta ocupar toda la base de la tetera. ¿Te imaginas este momento, en tu casa, tras un día en el que solo quieres desconectar? Puedes vivirlo con las flores de té. Te hablamos de ellas en nuestra tienda de té online.
Origen flores de té
Esta nueva forma de consumir té nació en China durante la Dinastía Song, como expresión artística y visual dedicada al emperador. Lo más habitual es que las hojas provengan de una variedad determinada llamada Da Bai, Cha, un arbusto que ofrece unas hojas más grandes y blanquecinas que otras variedades.
La costumbre de consumir las flores de té se introdujo a finales del siglo XX y ahora empiezan a ser conocidas en nuestro país.
Sus formas pueden variar desde objetos a animales o plantas y las flores más utilizadas son: amaranto, clavel, crisantemo, jazmín, lirio, hibisco y caléndula.
Aromas y sabores esféricos
Las flores de té o té floreciente es una variedad elaborada de una manera muy particular. En primer lugar se escogen las hojas más tiernas y las cosen a mano con un hilo de algodón. En su interior esconden una o varias flores formando pequeños ramilletes.
A simple vista, pueden no llamar mucho la atención, pero en el momento que entran en contacto con el agua caliente, se inicia un proceso visual que inunda la taza con infinidad de olores. Observando el proceso de apertura de la flor se entra en un estado de atención plena con el que se empieza a experimentar la degustación del té.
Procedimiento para preparar las hojas de té
Para cada flor se suelen utilizar unos 400 ml de agua. Para poder observar el proceso de la infusión se recomienda usar una tetera de cristal. Lo ideal es que esté fabricada en vidrio de borosilicato, ya que este material es resistente al calor y no sufre deformación con los cambios bruscos de temperatura y no transfiere ningún elemento a nuestra infusión.
Te contamos los pasos a seguir:
– Calentar el agua: conviene que esté caliente, a unos 80ºC, para que se abra la flor al completo.
– Colocar la flor en la tetera, puede ponerse como se prefiera ya que no influye la forma de colocarla en el proceso de infusión
– Añadir el agua: añadir los 400 ml.
– Apertura e infusión de la flor: en unos 5-8 minutos, si la temperatura es la indicada, estará listo el té. Dependiendo del tipo de té que tengamos (verde, blanco, negro) necesitarán unos minutos más o menos para infusionar.
– Servir el té.
Estas infusiones son perfectas para disfrutar en compañía, debido a la cantidad que té que se obtiene de una sola flor. Una vez consumida la primera infusión, se puede volver a calentar agua y añadir a la tetera. Aunque esté la flor abierta se puede obtener más té de ella debido a la calidad y cantidad de hojas que la componen, por eso aconsejamos hacer varias infusiones sin perder apenas sabor ni propiedades.
Flores de té en Dorotea andamp; Teodoro
En Dorotea andamp; Teodoro, puedes encontrar flores de té blanco con flores de jazmín y caléndula. Su infusión es de cuerpo ligero, suave y aromática. En ella se aprecian aromas florales con matices afrutados. ¡Hazte con ella en tienda de té online!
¿Qué os parece la experiencia que puedes vivir con las flores de té? Puedes consultarnos cualquier duda que tengas al respecto visitando la pestaña “contacto” de nuestra tienda de té online, ¡te esperamos!