¿Por qué nos gusta el té verde?

El té verde es una variedad muy adecuada para consumir en cualquier momento del día por su bajo contenido en teína y la cantidad de beneficios que nos puede aportar. Es una bebida natural que proviene de un árbol perenne de la familia Teácea llamado Camellia Sinensis, que da flores de un color blanquecino, lo que aporta aroma a las hojas que se recolectan.

Existen muchos tipos de té verde. Las diferentes variedades surgen fundamentalmente por el terreno en el que se cultiva y el proceso de elaboración. Estos dos factores influyen en el aspecto de las hojas y en el sabor de la infusión.

Podemos encontrar tés verdes de sabores muy diferentes entre sí, siendo algunos de ellos ligeramente dulces con aromas vegetales como la calabaza cocida o las castañas asadas, otros tienen aromas de flores como las orquídeas, las rosas o el jazmín, incluso como es el caso de los tés japoneses, encontraremos notas marinas con un final ligeramente amargo.

Actualmente, los principales países productores son China, Japón y Vietnam, aunque también se produce en otros lugares del mundo. En Japón existen cafeterías especializadas en té verde debido a la admiración que tienen hacia este producto.

En Doroteaandamp;Teodoro queremos explicarte más sobre este tipo de té y contarte qué especialidades  puedes encontrar en nuestra tienda de té online.

 

Beneficios del té verde

“En cualquier lugar que alguien cultive té, habrá una larga vida”

Antes de que el té fuera considerado una bebida, se utilizaba como alimento. Más tarde se empleaba como medicina para tratar problemas digestivos y nerviosos. En torno al s.V d.C. se comenzó a beber el té por placer sin renunciar a sus fines medicinales.

Durante miles de años chinos y japoneses han estado bebiendo té verde creyendo en los beneficios de esta bebida.

 En los últimos años se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre el té verde estudiando sus beneficios. A continuación te contamos algunos de ellos:

 

1-Sus propiedades antioxidantes lo convierten en un té muy consumido en épocas de cambio de estación, sobre todo en la primavera y el verano, que son momentos del año en los que el cuerpo vuelve a estar más activo tras el otoño e invierno, y donde por tanto necesitamos energía. El té es una bebida que facilita este cambio.  

 En la elaboración del té verde no se oxidan sus hojas, por tanto, conserva la totalidad de sus antioxidantes y polifenoles, que son sustancias químicas micronutrientes con actividad antioxidante.

2- Equilibra el sistema nervioso. Aunque produce un efecto estimulante, también proporciona un efecto de relajación  gracias a la L-Teanina, un aminoácido que contiene.

3-Facilita la digestión y es una buena alternativa al café de después de comer, ya que activa nuestro organismo de manera natural y evita la aparición de gases o hinchazón abdominal.

4-Al tener propiedades diuréticas es un método recomendado para luchar contra la retención de líquidos.

 

Variedades de té verde en Doroteaandamp;Teodoro

En nuestra tienda, además del té verde de origen te ofrecemos una gran variedad de tés con especias, flores y frutas que aportan diferentes aromas a las hojas de té, logrando mezclas sugerentes que te encantarán.

Antes de hablar de ellos, queremos darte un consejo. Es importante que conozcas que para preparar un té, debes calentar el agua a una temperatura concreta en función del tipo de té. En el caso del verde, debes calentar el agua hasta un máximo de 80ºC. Si excede esta temperatura, puede que el sabor se vea afectado provocando que la infusión sea más amarga.

En Dorotea andamp; Teodoro puedes encontrar diferentes tipos como:

 

Té melón verde: una refrescante novedad que puedes adquirir solo hasta el próximo mes de junio.

Té verde de jazmín: un blend con un delicado aroma floral

Tropic garden: con un sabor rico en matices algo dulce, muy aromático con intensas notas afrutadas y florales.

Té verde de vainilla: elaborado sobre una base de té verde sencha, con notas avainilladas y sabor dulce.

 

Mejores momentos para tomar una taza de té verde

Al tener propiedades beneficiosas para la salud, casi cualquier momento del día es bueno para consumir esta bebida.

El té verde aporta una gran cantidad de vitaminas al organismo, como la C o la E, por lo que facilita empezar el día con energía.  

A media mañana también sería un buen momento, consiguiendo mantener la actividad para el resto de la jornada laboral, al tiempo que te ayudará a fortalecer las defensas y a mejorar tu sistema inmunitario.

Y por último, después de comer, por facilitar la digestión.

Por último, aquellas personas a las que la teína no les produce demasiado efecto estimulante también lo pueden consumir por la noche ya que no alterará el ciclo de sueño.  

¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Sois consumidores de té verde? Para cualquier duda o comentario que queráis hacernos, o para adquirir alguno de nuestros productos, puedes visitar la pestaña “contacto” de nuestra tienda de té online, ¡te esperamos!