Viajamos a Sudamérica con el Mate: curiosidades y elaboración
Sudamérica está formado por países con paisajes hermosos, gente maravillosa y una rica gastronomía, y es en esta última donde nos vamos a detener en este artículo. Seguro que, si os hablamos del Mate, sabéis que es una infusión típica y muy consumida en países como Argentina, Uruguay, Paraguay o Brasil. Pero, ¿conocéis todas las curiosidades y elaboración del Mate? En este post viajaremos a América del Sur para explicarte todo sobre esta rica y beneficiosa bebida.
El Mate proviene de la llamada Yerba Mate, un árbol nativo de la Selva Paranense (Argentina, Paraguay y Brasil), que puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros, aunque para poder realizar la cosecha, dichas plantas son podadas a 3 metros de altura.
Como cualquier tipo de infusión natural, el mate posee diversas propiedades entre las que destaca su potente poder antioxidante y depurador. Además, reduce el nivel de grasa en sangre, previene la retención de líquidos y mejora nuestro sistema inmunológico. Es una fuente de minerales, vitaminas y gracias a las xantinas que contiene (cafeína, teobromina y teofilina), ejerce un efecto energizante aumentando los niveles de concentración y energía mental y física.
En cuanto a su elaboración, como hemos explicado al principio de este artículo, el Mate está extendido en diversos países del Sur de América. Sin embargo, existen algunas diferencias entre las yerbas mate utilizadas para su elaboración, como el color de las mismas o su textura. Por lo general, se prepara y toma en un recipiente llamado calabaza y se bebe a través de un utensilio denominado bombilla, que hace la función de una pajita de beber.
Para preparar el Mate, hay que calentar el agua y verterlo en la calabaza. Posteriormente, hay que llenarlo hasta 3/4 partes con Yerba Mate y agitarlo. Una vez agitado, habrá que inclinar el recipiente unos 45º y colocar la bombilla en el área menos cargada de yerba. A continuación, en el lado donde esté colocada la bombilla, se verterá agua tibia. Se puede agregar cualquier tipo de endulzante según las preferencias de cada consumidor.
¡El Mate se puede preparar de muchas maneras diferentes! Si bien lo más común es tomar la bebida caliente, también se puede beber frío. Y no sólo como infusión, sino que también permite la preparación en platos sorprendentes. ¿No es genial? Además, admite el uso de leche de animal o vegetal y se le puede añadir a zumos. ¡Riquísimo!
En nuestra tienda de té online, podrás comprar y probar nuestra estupenda versión de Mate, el Mate Limón, elaborado con mate verde, hierbas de limón, trocitos de piel de limón y de naranja y aroma natural. ¡Quedarás prendado de esta yerba, aunque te la sirvan con calabazas! También ofrecemos en nuestra tienda de té online, nuestro Detox 1 el cual contiene Mate, té verde, té blanco, matcha, jengibre, hierba de limón, aroma y piel de limón.
Esperamos que te haya gustado este viaje a Sudamérica y recuerda que, si quieres probar la deliciosa infusión de Mate u obtener más información de ella y muchas más, visita nuestra tienda de té online. ¡Te esperamos!